La notificación de productos cosméticos europeos se estableció en el artículo 13 de la nueva legislación sobre cosméticos de la UE. El portal de notificación de productos cosméticos (CPNP) es un sistema de notificación de productos cosméticos en línea gratuitos. Sirve para los artículos cosméticos que se exportan a los países miembros de la Unión Europea.
Antes de que se venda un producto cosmético en Europa, la Persona Responsable debe registrarlo en una base de datos electrónica. La Persona Responsable realiza este registro mediante CPNP.
El objetivo de la notificación de CPNP
El objetivo es notificar a las autoridades competentes de que vais a vender un producto cosmético en el mercado europeo. De este modo, las autoridades nacionales competentes de la UE saben a quién contactar si tienen alguna consulta o detalle sobre el producto cosmético.
La Comisión recibe un comunicado de la Persona Responsable a través del sitio CPNP. Incluyendo la siguiente información:
- Categoría de productos cosméticos, nombre y descripción.
- El nombre y la dirección de la Persona Responsable, así como la dirección donde el expediente de información del producto pueda ser fácilmente accesible.
- País importador.
- Países en los que se vende el producto.
- Países en los que se lanzará el producto.
- Información de la persona de contacto.
- Si el producto contiene nanomateriales, las definiciones del nanomaterial, como el nombre IUPAC y la información estipulada en el Anexo 2 al 6 de la normativa. La cantidad estimada de exposición debe ser divulgada. Si el producto contiene sustancias CMR dentro de las categorías 1a y 1b de acuerdo con la normativa de CLP 1272/2008, los números CAS y EC de estas sustancias.
Si el CPNP no está abierto al público. La persona (o empresa) que hizo la notificación de CPNP debe incluirse en las etiquetas de los productos cosméticos. El objetivo es informar a los consumidores finales sobre la persona de contacto si tienen una reacción inusual a un producto cosmético y cuál es el mejor curso de acción.
Cuando un producto cosmético se introduce en el mercado, la persona responsable debe notificar a la comisión del etiquetado y el envasado del producto.