El reglamento de la Unión Europea 1223/2009 lleva legislando artículos cosméticos desde julio de 2013. La persona responsable en la UE debe ser identificada para los productos cosméticos vendidos en el mercado de la Unión Europea. Como resultado, como se indica en los artículos 4 y 5 de la normativa de cosméticos, el primer paso es seleccionar a una persona responsable de tus productos cosméticos.
¿Quién puede ser la Persona responsable en materia de productos cosméticos en la UE?
Solo se introducirán al mercado los productos cosméticos en los que se asigne una entidad legal o persona natural como la «persona responsable» dentro de la comunidad (normativa de productos cosméticos No. 1223/2009, artículo 4.1). Cualquier persona física o jurídica que viva en la UE puede ser la persona responsable (RP). Sin embargo, la RP suele ser uno de los siguientes:
- Fabricante de cosméticos situado en la Unión Europea y el Reino Unido.
- Importador
- Distribuidor
- Un tercero o empresa que se encarga oficialmente de esta función.
Como resultado, si el fabricante reside en la UE, normalmente opera como la persona responsable. En cambio, los fabricantes de cosméticos de fuera de la UE no pueden ser RP.
La persona responsable se encarga de garantizar que todas las tareas vinculadas a la conformidad legal del producto se cumplan antes de su entrada al mercado europeo, además de actuar como punto de contacto para la cosmetovigilancia en Europa del producto cosmético para el que es responsable.
Cuando se introduce un producto cosmético al mercado, la persona responsable debe conservar un expediente de información del producto (PIF) durante diez años. El expediente debe ser accesible y estar actualizado en el caso de evaluación por parte de la autoridad de vigilancia del mercado nacional. Todos los productos cosméticos requieren una notificación electrónica. Además, los productos cosméticos que contengan nanomateriales deben proporcionar un nivel elevado de protección por la salud de las personas. También se han implementado nuevos requisitos para el etiquetado. Estos requisitos establecen que un producto solo se puede vender si el envoltorio y el paquete contienen toda la información necesaria.
Greenovation brinda apoyo científico y regulatorio completo a las empresas cosméticas para garantizar el cumplimiento de la legislación actual. En nuestra empresa, hacemos que los requisitos legales sean simples y fáciles de comprender, y actuamos como su socio de confianza y persona responsable de manera eficiente.