Es obligatorio notificar al Ministerio de Salud antes de la introducción de productos cosméticos en el mercado, según la Ley de Productos Cosméticos No. 5324. Además, según el Artículo 3 de la Ley de Productos Cosméticos de Turquía, bajo el título de Notificación y Auditoría, es obligatorio acceder e informar al portal de notificación de productos cosméticos UTS antes de que se introduzca un producto cosmético en el mercado, así como notificar al productor sobre cualquier modificación realizada tras el aviso.
Es ilegal construir, abrir o poner en funcionamiento una instalación de importación sin previa notificación en el Portal de notificación de productos cosméticos, así como expandir el alcance de las actividades de una institución sin notificar al Ministerio de Salud sobre las modificaciones realizadas tras la primera notificación. Cualquier fabricante que no cumpla con ninguna de estas limitaciones se enfrentará a una multa de 20.000 liras turcas.
Puntos importantes
El Ministerio no emitirá cartas o documentos que certifiquen el registro de las notificaciones de los productos cosméticos. Según la normativa vigente, el fabricante es responsable de cumplir con las obligaciones expuestas en las leyes turcas No. 5324 y 4703 para los productos cosméticos que hayan sido notificados.
Por tanto, los contenidos y envases del producto notificado deben cumplir con las normativas cosméticas. Es fundamental que la notificación no contenga ninguna información errónea o incompleta.
La preparación del certificado de ventas gratuito es otra función llevada a cabo por el Portal de Notificación de Productos Cosméticos (UTS). Los fabricantes de cosméticos, dispositivos médicos y farmacéuticos de Turquía se han registrado en la agencia en las áreas de producción nacional de Turquía y fabricación en el extranjero con sus propias marcas, así como los productos cosméticos fabricados en nombre de la empresa con el propietario de la marca. Además, la autorización y proceso de notificación por escrito para los procesos de certificados de exportación de productos cosméticos se exportará electrónicamente.
El certificado emitido por la institución (con firma y sello) se aprobará y entregará en la dirección de la empresa registrada en el archivo adjunto con firma electrónica una vez que se realice el pago de los devengos corporativos. Se podrá notificar a la empresa por solicitudes erróneas o incompletas.